18 de marzo día del sandwich de milanesa

Sábado 18-3-2017:En Tucumán se celebrará el 18 de marzo el Día Provincial del Sándwich de Milanesa.

44720341-tirador1En esa fecha murió en 2010 uno de los referentes más emblemáticos de esta comida en la provincia, José Norberto “Chacho” Leguizamón, dueño de una “sanguchería” ubicada en una esquina estratégica de la avenida Aconquija que une la capital provincial con Yerba Buena, en la zona conocida como El Cristo.

“Chacho” murió el 18 de marzo de 2010 y una serie de homenajes se sucedieron en la provincia, donde efectivamente el sándwich de milanesa es una de las comidas más populares.

El local, que todavía sigue funcionando, lleva su nombre y es uno de los más visitados a cualquier hora del día… y la noche: es visitado por familias, parejas y jóvenes, incluso a la madrugada, al salir de los boliches.

El sándwich de milanesa a la empanada es una de las comidas regionales más típicas del noroeste argentino. Incluso le presentó batalla a las hamburguesas rápidas de McDonalds y las derrotó ampliamente.

La idea de proclamar el Día Provincial del Sándwich de Milanesa venía siendo fogoneada por un grupo humorístico local, famoso en la provincia, llamado República del Tucumán, que hizo varias producciones acerca de la importancia de esta comida popular.
Por eso, informó la revista CONTEXTO, los responsables del programa televisivo se reivindicaron como los autores del proyecto.

Diego Viruel, responsable de República del Tucumán, sostuvo que el Día del Sandwich de Milanesa sirve para rendir homenaje a s un símbolo tucumano por excelencia. La familia de Chacho también estuvo de acuerdo con la iniciativa”

En los bares grandes, los sábados se venden entre 400 y 500 sándwiches de milanesa, una comida catalogada como la más democrática que hay en Tucumán, porque une a ricos y pobres.

“Chacho” murió víctima de una larga enfermedad y era dueño del bar de los “sánguches” más famoso de la provincia de las últimas décadas.

Había comenzado con el negocio hace 38 años. Por entonces, él mismo preparaba los sándwiches en un modesto quiosco metálico cedido por una marca de gaseosas, que había instalado en una estación de servicio ubicada en la misma esquina donde luego puso el bar, sencillo, pero con los años cada vez más popular.

Para comer un sándwich de Chacho hay que hacer cola para hacer el pedido y luego esperar a ser llamado por los “sangucheros” según el número de ticket. “¿Completo?”, es la pregunta, que siginifica si el sándwich llevará abundante mayonesa y mostaza, tomate, lechuga, cebolla y picante.

La estatua que conmemora el sándwich

Según informó Cadena 3 , se está intentando recuperar una estatua en homenaje al sándwich de milanesa que hace 10 años se presentó en el parque 9 de Julio y que luego se vendió por 10.000 dólares en ArteBA.

Se trata de una voluminosa estatua de un gordo gigante, completamente blanco, excepto por el colorido sándwich de milanesa que agarra con las manos.

La escultura de resina poliéster con pintura epoxil, de alrededor de dos metros, es creación del artista Sandro Pereira, egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, luego de uno de los viajes que realizara a Brasil, en sus primeros contactos con el arte moderno y contemporáneo, en las bienales de San Pablo del 94, 96 y 98.

La obra fue comprada por el coleccionista Juan Cambiasso (ex presidente de ArteBA), quien en aquella oportunidad pagó 10.000 dólares

Dejar un comentario

© 2013 Powered By Servidores Argentina